dijous, de març 18

Lombard, la fàbrica d'Almoines de nou al diari.

Qualsevol excusa és bona per parlar de la fàbrica d’Almoines en la premsa. Avui es tracta d’un cartell on diu que es posa en venda, en un article publicat a Las Províncias.
Aquesta noticia, que reproduïm després del vídeo, ens dóna peu ha que recordem l’enderrocament d’un dels edificis més emblemàtics de la fàbrica. Era el 26 d’Abril de 2002 i, ja en la vespra, el band de l’Ajuntament avisant del que anava a passar el dia següent va crear una expectació inusual en els almoiners. Eixe dia, des de les 9 del matí la Policia Municipal i la Guardia Civil desviaren el trànsit i crearen un cercle de seguretat que durà unes hores. L’enderrocament el filmaren les televisions locals, que l’estigueren passant bastant temps –sempre que parlaven de la fàbrica- i, aficionats locals. El moment de l’explosió que es veu al següent vídeo va ser filmat per Pasqual Gregori amb l’anècdota de que, a pesar de estar situat fora del cordó policial, li arribà a pegar una pedra. En l’edició del vídeo no s’ha tallat el moviment de la càmera que produeix el colp.



Las Provincias (18 de Març de 2010)

La fábrica de seda sale a la venta y Almoines pide derribar 800 metros
Fracasa la construcción de un centro comercial en las instalaciones de Lombard y queda pendiente el museo etnológico

S. MASCARELL ALMOINES.
EDIFICIO HISTÓRICO
La fábrica de la seda de Almoines fue fundada a mitad del siglo XIX y fue ampliada sucesivamente por la familia Lombard proveniente de Francia. La práctica totalidad de las familias de Almoines tenían al menos a un miembro trabajando en la elaboración del hilo. Ahora salen a la venta gran parte de los 8.000 metros en los que se forjó el motor económico de Almoines. Se han barajado muchos proyectos para estos restos de la arqueología industrial, como es el caso de un centro comercial o un museo de la historia de la seda. La crisis ha traido consigo un cambio importante en el panorama de la construcción y los propietarios han decidido vender tras fracasar otros planes.

La fábrica de seda Lombard de Almoines, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial del siglo XIX que queda en pie en la Safor, ha salido a la venta. Los propietarios, unos 25 trabajadores que recibieron el inmueble del Fondo de Garantía Salarial cuando cerró, han decidido vender el edificio que está protegido y no puede derribarse en su mayoría.
Por su parte, el Ayuntamiento, propietario de los 800 metros cuadrados centrales de la fábrica ha solicitado ayudas a la Diputación para derribar las edificaciones y construir en este punto un aparcamiento y una zona de esparcimiento, según lo confirmó ayer el alcalde Vicent Ribes.
Dos enormes carteles en los aparece un teléfono de contacto para la venta han sido colgados esta semana en los extremos de los edificios que están en manos de los trabajadores.
La fábrica de la seda de Almoines ha ido perdiendo con los años edificios que no estaban protegidos e incluso el propio depósito de agua que fue derribado con goma 2.
Queda en pie el cuerpo central que en un principio estaba totalmente protegido, aunque después el Ayuntamiento retiró la protección en la parte que tiene en propiedad.
La fábrica ha salido a la venta después de que fracasara el intento de una empresa alemana de construir un centro comercial en la parte más antigua que contaba incluso con terraza.
Una de las características principales de este diseño era la creación de una gran cubierta plana en el techo para construir una terraza de grandes dimensiones que estaría dedicada al ocio. La multinacional proponía tener en propiedad todo el solar sobre el que se extiende la fábrica de seda, que son unos 8.000 metros cuadrados. En él se incluían los 800 metros cuadrados que son del Ayuntamiento y lo que hacía la empresa era dar a cambio una serie de locales comerciales al Consistorio.
Pero ahora comienza de nuevo el proceso de venta y se hace por separado, con lo que una de las opciones sería la construcción de viviendas a modo de loft neoyorkino, tal y como se ha realizado en numerosas fábricas antiguas en ciudades de todo el mundo.
Esta sería la forma de mantener al menos la estructura exterior de la parte antigua de la fábrica perteneciente a mitad del XIX. También queda en el aire el compromiso del alcalde de Almoines en su toma de posesión de construir un museo etnológico en la parte antigua de la fábrica.
La fábrica de la seda de Almoines comenzó a construirse en 1848, a raíz de la llegada del francés Enrique Lombard Gaujoux. Fue él quien creó la primera industria importante de la localidad, según se explica en el libro Rasgos históricos de Almoines. Anteriormente ya había vestigios del trabajo de la seda pero los Lombard hicieron grande el comercio del hilo de gusano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada