dijous, de març 4

Almoines a La Sexta

Els xiquets de l’escola d’Almoines, autors d’un conflicte diplomàtic?
Ací teniu la noticia que va donar ahir la televisió La Sexta en les noticies de les 8 de la nit.


La veritat és que la cosa ja ve de la setmana passada. Els diaris conservadors espanyols, com El Mundo, ABC o Libertad Digital ja venien informant d’aquest fet des del dia 28 del mes passat. Però, el més curiós és l’abast internacional que ha tingut la noticia. Amb l’ajuda de Google es veu com diaris anglesos o israelites l’han publicada. Ací baix vos deixe una xicoteta mostra, en primer lloc el diari israelià Arutz Sheva, els anglesos The Telegraph i The Guardian i els espanyols ABC, El Mundo i Libertad Digital. La traducció dels diaris estrangers al castellà està feta automàticament per Google i, per tant, és prou lamentable, però s’enten.

Arutz Sheva (Israel)
Publicado: 02/28/10, 8:53 PM / Última actualización: 02/28/10, 10:55 PM
Israel recibe correspondencia de los niños españoles
por Maayana Miskin
El Embajador (IsraelNN.com) de Israel en España, Rafael Shotz, ha estado recibiendo cartas de odio de los escolares españoles. Decenas de cartas enviadas de los alumnos incluyen frases como "Sr. Embajador, ¿cuántos palestinos ¿Mató usted a hoy? ", Pero los funcionarios israelíes sospecha de una campaña de odio está detrás de las letras.
En otra carta le pregunta si Israel va a "salir de Palestina", y agregó: "Los palestinos celebran si los israelíes deciden ir a otra parte." Otra escritores, supuestamente un niño, le dijo al embajador que "pensar acerca de no matar a niños palestinos y ancianos ".
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus dudas de que las cartas contenían propios pensamientos de los niños originales. "Ten-year-old children no escribir cosas como esta. Es una cosa espantosa que se les enseña a hacer esto ", dijo un funcionario dijo a la radio de las FDI.
Las cartas vienen de los alumnos en una escuela en Valencia, generando sospechas de que el personal de esa escuela están incitando a los niños a odiar, explicó el funcionario.
Ministerio de Relaciones Exteriores Director General Adjunto de Asuntos Europeos Naor Gilon llamó al embajador de España en Israel el domingo para pedir una explicación del fenómeno de correo de odio. El Embajador Álvaro Iranzo, dijo el Ministerio de Educación de España no era responsable de las letras. Gilon pidió Iranzo para poner fin a la incitación anti-Israel detrás de las misivas.
Shotz ha sido el blanco de odio anti-Israel en el pasado. En mayo de 2009, el embajador fue seguida por tres ciudadanos españoles que se burlaban de él con el anti-semita epítetos tales como "Judio sucia" y "perro judío" hasta que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.


The Telegraph
Postales de Israel antisemita enojados por anti-enviado por los escolares españoles
Israel ha presentado una queja formal a España después de la embajada en Madrid recibió varias tarjetas postales anti semitas de los niños pequeños.
Publicado: 7:00 AM GMT 03 de marzo 2010
Rafi Shotz, embajador de Israel en España, recibió decenas de postales de los estudiantes de primaria teniendo declaraciones como "Judios mata por dinero", "salir del país a los palestinos" y "Vaya a algún lugar donde te acepte.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la escritura parece típico de los niños de seis a nueve años de edad.
"Algunos tenían mensajes muy preocupante", dijo un portavoz de la embajada. "Me preguntaron cosas como:" ¿Por qué matar a los niños? " o se dice que "el dinero no lo es todo" y que si alguien debe irse, debe ser que los israelíes ', porque no es su tierra ".
"Estos son los mensajes acerca de una situación política que no entienden. La mayoría de estos niños probablemente ni siquiera sabe donde Israel o Palestina".
El Ministerio de Relaciones Exteriores considera convocar a embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo, para quejarse, pero en última instancia, habló con el enviado por teléfono, en cambio, Haaretz.
"Aparentemente no son antisemitas y anti-Israel que los individuos obtener el permiso para operar dentro de las escuelas", dijo el funcionario. "Cada vez, la Embajada ha recibido varias docenas de tarjetas postales de una escuela diferente. Y parece como si el que está haciendo es pasar de la escuela a la escuela."
Naor Gilon, director adjunto del Ministerio para Europa, llamado Sr. Iranzo y dijo que "Israel está muy angustiado" por las tarjetas postales. El enviado insistió en que las cartas no son parte de cualquier programa del Ministerio de Educación español, pero la iniciativa de ciudadanos privados.
Joan Malonda, el director de El Castell de la escuela primaria en Almoines, confirmó que el dibujado a mano las tarjetas habían venido de sus alumnos, los informes de The Guardian.
Negó que los niños están siendo adoctrinados.
"Mucho de este trabajo fue realizado en el país y refleja el ambiente en su propio entorno social. Se limitó a preguntar a escribir una postal sobre el tema.
"Tratamos de enseñar a los niños a tener una actitud crítica, pero también queremos que a diferencia de sus críticas en contra de otros puntos de vista".


The Guardian

Embajada de Israel se queja por 'antisemitas' postales de los niños españoles
martes 2 de marzo 2010 19.08 GMT
Israel se ha quejado a las autoridades españolas después de su embajada en Madrid recibió las tarjetas postales de nueve años de edad los escolares acusa de matar a los bebés palestinos y la guerra por dinero.
Un portavoz acusó al Gobierno español de permitir que las escuelas públicas que se utilizarán para promover el odio de los Judios y de Israel en un país que dice que ya se ubica como uno de los más antisemitas de Europa.
La denuncia se produjo después de ocho y nueve años de edad de una escuela primaria del Estado en Almoines, cerca de Valencia, envió al embajador de Israel en una serie de tarjetas que también sugirió israelíes deben abandonar su país y entregarla a los palestinos.
"Algunos tenían mensajes muy preocupante", dijo un portavoz de la embajada. "Me preguntaron cosas como:" ¿Por qué matar a los niños? " o se dice que "el dinero no lo es todo" y que si alguien debe irse, debe ser que los israelíes ', porque no es su tierra ".
"Estos son los mensajes acerca de una situación política que no entienden. La mayoría de estos niños probablemente ni siquiera sabe donde Israel o Palestina".
Las postales se había ido más allá de un debate legítimo sobre la política israelí y contenía insultos racistas, añadió.
"La conexión entre Judios y el dinero es un viejo estereotipo, y matar a los bebés es también un estereotipo que se utilizó en España en la Edad Media", añadió. "Pensamos que era parte del pasado, pero obviamente no lo es."
Joan Malonda, el director de El Castell de la escuela primaria en Almoines, ha confirmado hoy que el dibujado a mano las tarjetas habían venido de sus alumnos.
Negó que los niños están siendo adoctrinados, y agregó: "Mucho de este trabajo fue realizado en el país y refleja el ambiente en su propio entorno social. Se limitó a preguntar a escribir una postal sobre el tema.
"Tratamos de enseñar a los niños a tener una actitud crítica, pero también queremos que a diferencia de sus críticas en contra de otros puntos de vista".
Malonda, que recibió el respaldo de los padres cuando lucharon contra los intentos de las autoridades locales para destituirlo de su cargo el año pasado, dijo que vería con agrado una aproximación desde la embajada israelí.
"No hemos recibido noticias de ellos", dijo.
======================

El Mundo
1/3/2010 CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Israel acusa a España de instigar el antisemitismo en los colegios
1. • La embajada afirma que recibe cientos de postales infantiles con mensajes propalestinos
2. • «No sé cómo no os da pena matar bebés», escribe un alumno de una escuela valenciana

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN
«Los judíos matan por dinero». «Evacuad el país para los palestinos». «¿No os da pena matar bebés?». «Marchaos a otro lugar donde os acepten». Cientos de postales con mensajes como estos llegan desde hace algunos meses a la Embajada de Israel en España, según fuentes diplomáticas israelís. Pero lo más sorprendente es que las postales están firmadas por niños españoles de todas las edades y muchas de ellas van acompañadas con el membrete de varios colegios públicos. «En el sistema de educación pública español se está indoctrinando el odio y el antisemitismo», aseguran esas fuentes a este diario.
Las misivas están dirigidas al embajador de Israel en España y se refieren al conflicto árabe-israelí. Están escritas «con un vocabulario y una caligrafía infantil», incluyen dibujos y, algunas, el nombre del centro donde estudian los chavales. Casi todas las escuelas reseñadas en el remite son de la Comunidad Valenciana, según las fuentes consultadas. Una de las postales, por ejemplo, la firma Eider. Está fechada el 1 de febrero y enviada desde el colegio público El Castell, ubicado en la localidad valenciana de Almoines.

NIÑOS DE APENAS 5 AÑOS / «Señor embajador –dice la postal–, tendrías que pensar un poco en los demás y no matar a mayores y pequeños. No sé cómo no te da pena matar bebés. Si alguno de los dos tiene que irse [en referencia a israelís y palestinos], lo justo será iros vosotros porque es su lugar y no el vuestro». Sergio, de 9 años, pregunta: «¿Por qué matáis por dinero?». Una tercera tarjeta reza: «Soy Carlos, de 9 años. ¿Podéis dejar tranquila a la gente de Gaza?».
Las fuentes israelís consultadas creen que se trata de «una campaña orquestada» desde algunos colegios públicos «porque los niños a esa edad apenas entienden nada». Algunas solo tienen 5 años. «Imaginamos que invitan a dar charlas a organizaciones propalestinas que luego les instan a enviar cartas», afirman.
Hay otro tipo de postales ligadas a la campaña Una postal, una vida, lanzada por Amnistía Internacional en los centros de primaria y secundaria para que «los niños se impliquen en la defensa de los derechos humanos». El texto modelo afirma que «las víctimas» de la ofensiva israelí en Gaza del año pasado «merecen saber sobre los ataques que hirieron o mataron a sus familiares y obtener la justicia que les corresponde». La campaña consiste, según la entidad, en el «envío masivo de cartas, e-mails o postales» a la embajada israelí «instando» a sus autoridades «a que cumplan con sus compromisos internacionales». Y parece que funciona. De hecho, la legación ha recibido cientos de misivas desde Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

PROTESTA FORMAL / La Embajada de Israel ha respondido con una protesta formal enviada a los ministerios de Exteriores y Educación. Representantes del Gobierno israelí también han mostrado su preocupación a la embajada española en Tel-Aviv.

ABC (28-02-10)

Israel presenta una queja ante España por supuesto antisemitismo en las escuelas
La Embajada de Israel en Madrid recibe cartas de alumnos en las que se acusa a los israelíes de matar niños
EFE .JERUSALÉN
Publicado Domingo , 28-02-10 a las 20 : 11
El Ministerio de Exteriores de Israel ha presentado una queja al embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, por supuesto antisemitismo difundido desde las escuelas españolas. "El embajador recibió hoy una llamada de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, para quejarse de que la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños", ha explicado Juan Barba, segunda jefatura de la Embajada española.
La conversación "fue en un tono de protesta, aunque con formas correctas" y, en la misma, Gilón trasladó a Iranzo que sucesos como el ocurrido "no se pueden consentir". "Aún no conocemos los detalles, no sabemos de qué niños se trata ni de qué colegios", ha señalado Barba, que precisaba que la legación española "está estudiando la cuestión".
Según el diplomático español, por el momento se desconoce si las cartas "fueron escritas por los menores a iniciativa propia o si hay detrás una incitación por parte de los profesores, lo que sería más grave". Según informaba el diario Haaretz en su versión digital, el Ministerio de Exteriores israelí se quejó de que los colegios escuelas españolas instruyen a sus alumnos en el antisemitismo y el antisionismo.
Este medio informa de que la embajada israelí en Madrid ha recibido docenas de postales, dirigidas al embajador Rafael Schutz, de niños de entre 5 y 6 años de edad, que incluyen frases como "Los judíos matan por dinero", "evacuar el país para los palestinos" o "ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros", mensajes que Israel considera "de extrema gravedad".
Fuentes de Exteriores han señalado al rotativo que se trata de una campaña organizada fuera del sistema educativo pero que ha recibido autorización para trabajar con los estudiantes. En un primer momento el Ministerio habría considerado llamar a consultas al embajador de España para presentarle la protesta, pero después decidió hacerlo a través de una llamada telefónica para evitar una crisis diplomática.
Según Haaretz, Iranzo informó a Gilón de que las cartas no forman parte de la política del Ministerio de Educación español y se trata de una iniciativa privada, a lo que éste respondió pidiendo que, en cualquier caso, el Gobierno español tome cartas en el asunto para frenar la campaña.

El Mundo (1 de Marzo de 2010)
Israel denuncia antisemitismo en los colegios españoles ante el Gobierno
• Afirma haber recibido cartas de niños donde se les acusa de matar niños
• 'Aún no sabemos de qué niños se trata ni de qué colegios', dice la embajada
Efe Jerusalén
Actualizado domingo 28/02/2010 20:08 horas
El Ministerio de Exteriores de Israel presentó una queja al embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, por supuesto antisemitismo difundido desde las escuelas españolas.
"El embajador recibió hoy una llamada de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, para quejarse de que la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños", dijo Juan Barba, segunda jefatura de la Embajada española.
La conversación "fue en un tono de protesta, aunque con formas correctas" y, en la misma, Gilón dijo a Iranzo que sucesos como el ocurrido "no se pueden consentir".
"Aún no conocemos los detalles, no sabemos de qué niños se trata ni de qué colegios", dijo Barba, que precisó que la legación española "está estudiando la cuestión". Según el diplomático español, por el momento se desconoce si las cartas "fueron escritas por los menores 'motu proprio' o si hay detrás una incitación por parte de los profesores, lo que sería más grave".
Según informó el diario 'Haaretz' en su versión digital, el Ministerio de Exteriores israelí se quejó de que los colegios escuelas españolas instruyen a sus alumnos en el antisemitismo y el antisionismo.
Este medio informa que la embajada israelí en Madrid ha recibido docenas de postales, dirigidas al embajador Rafael Schutz, de niños de entre 5 y 6 años de edad, que incluyen frases como "Los judíos matan por dinero", "evacuar el país para los palestinos" o "ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros", mensajes que Israel considera "de extrema gravedad".
Fuentes de Exteriores señalaron al rotativo que se trata de una campaña organizada fuera del sistema educativo pero que ha recibido autorización para trabajar con los estudiantes.
En un primer momento el Ministerio habría considerado llamar al embajador de España para presentarle la protesta, pero después decidió hacerlo a través de una llamada telefónica para evitar una crisis diplomática.
Según 'Haaretz', Iranzo informó a Gilón que las cartas no forman parte de la política del Ministerio de Educación español y se trata de una iniciativa privada, a lo que éste respondió pidiendo que, en cualquier caso, el Gobierno español tome cartas en el asunto para frenar la campaña.


Libertad Digital (28.2.2010)

TRAS RECIBIR CARTAS DE NIÑOS
Israel presenta una queja a España por antisemitismo en las escuelas
El Ministerio de Exteriores de Israel presentó este domingo una queja al embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, por supuesto antisemitismo difundido desde las escuelas españolas. La embajada en Madrid ha recibido cartas acusando a Israel de matar niños.
2010-02-28
efe
"El embajador recibió hoy una llamada de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, para quejarse de que la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños", dijo a Efe Juan Barba, segunda jefatura de la Embajada española.

La conversación "fue en un tono de protesta, aunque con formas correctas" y, en la misma, Gilón dijo a Iranzo que sucesos como el ocurrido "no se pueden consentir". "Aún no conocemos los detalles, no sabemos de qué niños se trata ni de qué colegios", dijo Barba, que precisó que la legación española "está estudiando la cuestión".

Según el diplomático español, por el momento se desconoce si las cartas "fueron escritas por los menores motu propio o si hay detrás una incitación por parte de los profesores, lo que sería más grave". Según informó el diario Haaretz en su versión digital, el Ministerio de Exteriores israelí se quejó de que las escuelas españolas instruyen a sus alumnos en el antisemitismo y el antisionismo.

Este medio informa que la embajada israelí en Madrid ha recibido docenas de postales, dirigidas al embajador Rafael Schutz, de niños de entre 5 y 6 años de edad, que incluyen frases como "Los judíos matan por dinero", "evacuar el país para los palestinos" o "ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros", mensajes que Israel considera "de extrema gravedad".

Fuentes de Exteriores señalaron al rotativo que se trata de una campaña organizada fuera del sistema educativo pero que ha recibido autorización para trabajar con los estudiantes. En un primer momento el Ministerio habría considerado llamar al embajador de España para presentarle la protesta, pero después decidió hacerlo a través de una llamada telefónica para evitar una crisis diplomática.

Según Haaretz, Iranzo informó a Gilón que las cartas no forman parte de la política del Ministerio de Educación español y se trata de una iniciativa privada, a lo que éste respondió pidiendo que, en cualquier caso, el Gobierno español tome cartas en el asunto para frenar la campaña.


Libertad Digital: 2010-03-01

EN COLEGIOS PÚBLICOS ESPAÑOLES
Niños de 9 años, a Israel: "Iros de Palestina, ese lugar no es el vuestro"
"Ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros". "¿No te da pena matar a los bebés?". Son algunos de los mensajes antisemitas que está recibiendo la embajada de Israel desde colegios públicos españoles. El Gobierno aún no ha respondido a la queja formal de Israel.


2010-03-01
PILAR DÍEZ
Un portavoz de la embajada de Israel dijo a Libertad Digital que no es la primera vez que se reciben estas cartas antisemitas y denuncia la educación "agresiva y de odio" contra Israel y los judíos que se está dando a los niños en los colegios públicos españoles. "Son mensajes muy preocupantes que no deben aparecer en los colegios dirigidos a niños de 6 a 9 años con poca conciencia política". "Son mensajes de odio y racismo, antisemitas", denuncian.
Este portavoz se pregunta qué tipo de gente entra en los colegios públicos españoles para que se esté produciendo esta situación. "Si fueran mensajes contra los negros o los musulmanes nadie lo iba aceptar, pero como es contra los israelíes sí".
Este portavoz informó de que ya se han enviado en otras ocasiones cartas a los ministerios de Exteriores y de Educación sobre este tipo de hechos sin obtener ningún tipo de respuesta y por ello, en esta ocasión, el ministerio de Exteriores israelí se ha dirigido directamente al embajador en Tel-Aviv. De momento, tampoco ha habido respuesta del Gobierno español ni formal ni informal.
El último paquete postal con insultos lleva membrete y sello de un colegio público de Valencia. En la carta, un niño de 9 años dice a Israel que debe pensar en los demás y no matar a "mayores y pequeños. ¿No te da pena matar a los bebés?" y pide a Israel que se vaya porque esa tierra es lugar de los palestinos y "no el vuestro".
De momento, la embajada de Israel no se ha planteado tomar medidas más drásticas contra España por estos ataques públicos".


Libertad Digital: 2010-03-02

RECTIFICACIÓN
El colegio del que partió la carta contra Israel era el Castell de Almoines, no el de Albalat
El colegio público del partió la carta de un niño de 9 contra Israel era el Castell de Almoines y no el de Albalat como publicó inicialmente este periódico.
2010-03-02
PILAR DÍEZ
El colegio público cuyo sello figuraba en un paquete postal con insultos enviado por un niño de 9 años a la Embajada de Israel era el Castell de Almoines (Valencia) y no el de Albalat dels Sorells, como publicó inicialmente este periódico por entender mal el nombre la periodista informante. En Valencia hay tres colegios que se llaman El Castell.

La directora de El Castell de Albalat se ha puesto en contacto con este periódico exigiendo una rectificación e informando de que el colegio al que se refirió la embajada era el de Almoines y no el de Albalat.
Rogamos al colegio del Castell de Albalat disculpe las dificultades y problemas que haya podido causar esta confusión.
La directora del colegio El Castell, Encarna Ruix Vázquez, negó rotundamente que esa carta haya partido del centro y mucho menos con sello oficial. "Es la primera noticia que tengo, desde dentro del centro no ha partido en absoluto y quien lo haya hecho ha tenido muy mala intención", dijo a Libertad Digital. Afirmó que en este centro estudian niños de diferentes religiones, confesiones y nacionalidades y hay una gran diversidad de culturas. Además, aseguró que "sólo el equipo directivo tiene acceso al sello" por lo que el que lo ha utilizado lo ha podido coger de alguna circular y escaneado.
========================================================
16 de Març de 2010
En aquestos dies hem llegit la noticia arreu del món i han estat especialment dures les crítiques de les associacions de jueus espanyols, però no ha estat fins avui quan els diaris de València han publicat la noticia, en concret el Levante on en la secció Comunidad Valenciana diu:

Levante 16 Març 2010
Conflicto
Unas cartas por la paz de niños de Almoines abren un conflicto diplomático entre Israel y España
El Gobierno de Tel Aviv presenta una queja al considerar "antisemitas" los contenidos de las postales enviadas por los alumnos de 4º de Primaria del colegio El Castell - La dirección del centro escolar no se pronuncia y dice que se limitó a remitir los escritos a la embajada

S. SAPENA GANDIA. Las "cartas por la paz" que escolares del colegio público El Castell de Almoines (la Safor) han enviado a la embajada de Israel en España han abierto una crisis diplomática entre los dos países debido al contenido de algunos de los escritos realizados por los estudiantes de este y otros centros escolares.
La clase de 4º de Primaria del colegio de Almoines se sumó a la iniciativa promovida por Aministía Internacional que llamaba a remitir postales a la embajada israelí exigiendo una solución pacífica al conflicto con Palestina, pero algunos de los estudiantes, de 9 y 10 años de edad, incluyeron textos que se han considerado ofensivos.
"Por qué se mata a los niños?", "¿por qué matáis por dinero?", "si alguien debe irse de esa tierra han ser los israelíes", "marchaos a otro lugar donde os acepten", son algunas de las frases que la embajada de Israel difundió y que consideró de claro contenido antisemita. Las postales, que se enviaron a centenares desde colegios de varias provincias españolas, originaron una queja del Gobierno de Israel después de que el contenido fuera ampliamente difundido por medios de comunicación de aquel país.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación se dirigieron al embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, a quien le formularon una queja verbal. Los representantes del Gobierno israelí llegaron a interrogar a los de la legación española si en los colegios de este país se estaba instruyendo a los alumnos en el antisemitismo y el antisionismo. La conversación con el embajador español, aun siendo en tono de queja, no derivó en protesta formal.
Aunque en la campaña por la paz y contra la guerra entre Israel y Palestina participaron colegios de toda España y de que hasta la embajada de Madrid han llegado miles de postales, el colegio público El Castell de Almoines fue puesto como ejemplo de la supuesta campaña antisemita entre los escolares españoles.
Joan Baptista Malonda, director de este centro escolar, evitó ayer realizar cualquier tipo de valoración sobre lo ocurrido, y se limitó a señalar, en declaraciones a Levante-EMV, que tanto él como el resto del profesorado había tenido conocimiento de la polémica desatada a través de algunos medios de comunicación digitales.
Este periódico ha podido saber que las polémicas postales surgieron de un aula con niños de entre nueve y diez años, a quienes, tras explicarles la iniciativa pacifista de Amnistía Internacional, se les animó a escribir textos cortos, del tipo postal, para enviarlos a la Embajada de España en Madrid.
Tras la presentación de la actividad a los alumnos no hubo ninguna indicación concreta por parte de los profesores que pudiera incitar a que los escritos se dirigieran en un tono insultante hacia Israel, de manera que fueron los propios escolares quienes, con sus conocimientos, realizaron los contenidos que han molestado al Gobierno del Tel Aviv, siempre muy susceptible en esta cuestión, y que han generado la polémica. La dirección del centro, siguiendo la indicación de Amnistía Internacional, metió las tarjetas en un sobre y las envió a la embajada, sin que la dirección del centro revisara el contenido.

El Consejo Escolar tratará el tema
"A veces tendemos a pensar que los niños no tienen ideas, pero eso no es verdad y, además, cuando las expresan lo hacen con un lenguaje muy directo, que es lo que ha molestado", indicó un profesor del centro que considera "excesiva y desproporcionada" la polémica que este asunto ha generado.
A diferencia de lo ocurrido en el colegio El Castell de Albalat dels Sorells, en donde se ha amenazado a la directora del centro por confundirlo con del Almoines, que tiene el mismo nombre, en la localidad de la Safor ni ha habido amenazas ni ningún responsable de la Conselleria de Educación se ha interesado por conocer los pormenores de las tarjetas.
Tampoco la asociación de Madres y Padres de Alumnos ha solicitado ninguna explicación, si bien el centro tiene previsto tratar el tema en la primera reunión que se produzca del Consejo Escolar para que se calibre si algo se hizo mal y, en ese caso, corregir.

2 comentaris:

  1. Una pregunta, les cartes a l´Ambaixada anaven escrites en castellà?
    Un altra cosa: fa uns anys vaig veure al llibre de festes unes fotos d´un jove suec (que no de Sueca) en blanc i negre, realitzades a finals dels cincuanta o primeries dels seixanta. Algú les podria penjar al blog? Em sembla que li deien Sune Westling.

    ResponElimina
  2. Les cartes estan escrites en castellà.
    Respecte de les fotos, efectivamnt existeixen, són de 1957, època en la que visqué a Almoines Sune Westling, mentre treballava a Gandia. Les fotos han estat publicades en diverses ocasions per l'Ajuntament d'Almoines, l'última d'elles en el llibre "Almoines, geografia, història i patrimoni" d'Abel Soler.

    ResponElimina